Las pautas alimentarias dentro de una religión establecen en gran parte lo que comemos o dejamos de comer.
En el cristianismo se considera que el rito litúrgico más importante, es la misa, que simboliza la Santa Cena. En la Eucaristía se ofrece pan y vino, como símbolo del sacrificio del hijo de Dios. La religión cristiana quitó los tabúes de la sangre, del cerdo y de las comidas impuras, aunque hay animales que no se comen, como la rata y el murciélago, considerados desde edad media, animales próximos al infierno.
Navidad y Pascua son las fiestas más importantes cristianas. Dentro del cristianismo hay diferencias considerables, no comen carne por Cuaresma ni los viernes de todo el año, en la actualidad esta regla se está perdiendo en el mundo católico.
Los ortodoxos siguen estrictamente los días de abstinencia y no comen carne los días del año que marca la liturgia.
Martín Lutero (1483-1546) en su reforma religiosa considero que los católicos no tenían porque imponer normas sobre los alimentos:
Así como el padre le dice a sus familias: obedeced mi voluntad, y por lo demás comed, bebed, y vestíos como os plazca, así Dios no se preocupa de cómo nosotros comemos o nos vestimos. Martín Lutero.
Por todo esto nos hemos decididos a recuperar algunas de esas recetas que en fechas tan especiales como la Navidad, la Pascua, … nos dedicamos a hacer en nuestras casas tanto para nosotros como para nuestros familiares y amigos.
Recetas
Potaje de vigilia
Torrijas
Pestiños
Garbanzos con espinacas
Buñuelos de viento
Huesos de santo
Mona de Pascua
Mona de Chocolate