Historia

Historia – Anagrama -Indulgencias plenarias – Hermano Mayor – Hermanamientos

Historia

Se desconoce la fecha de la primera fundación de la Hermandad, posiblemente a principios del siglo XVIII, no han quedado constancia de esta documentación por estar asentada la Hermandad en otra Capilla la de San Amaro, hace ya muchos años desaparecida.

En el Libro de las Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias encontramos en su primera página el documento de la nueva constitución de esta Hermandad, fechada el 10 de abril de 1778, la cual transcribimos a continuación:

A mayor honra y Gloria de Dios, y de la Gran Reina de los Cielos y Tierra, María Santísima de las Angustias, Señora nuestra, y aumento de la devoción de su Santísimo Rosario.

Libro de Constitución de la Hermandad 1768

Todos como desterrados de este Valle de lágrimas, somos Pobres, y afligidos, y por tanto necesitamos de remedio, para nuestros Trabajos, y de alivio para nuestros desconsuelos, y especialmente en nuestra última agonía para lograr una dichosa muerte, y como todo esto lo conseguiremos, si nos valemos del eficacísimo medio de considerar, y meditar las amarguísimas Angustias que padeció Nuestra Amantísima Madre al pié de la Cruz en las tres horas de Agonía de su Santísimo Hijo viéndole expirar, para más obligarla a que nos asista con su poderosa intervención, hoy que se cuenta a diez de Abril del Año de mil setecientos sesenta, y ocho, juntos y congregados en el Pórtico de San Roque, que hace de Parroquia. Don Mauro Balladares, cura y rector propio de ella, Don Vicente Morales Mayordomo actual por su devoción en el presente Año de la cofradía que nuevamente se va a establecer de Nuestra Señora de las Angustias, en la expresada Parroquia. Don Miguel Riquelme, Don José Megán, Don Andrés de Bastos, Don Vicente Quintana, Don Ignacio Calvo, Don Juan Obertín, Don Jerónimo Perter, Ángel de Souto, Benito Buseta, Lorenzo de Villar, Francisco da Pouza, Don Antonio Onío, Don José Rochel, Domingo Orebro, y José Cepeda, todos reconocidos y agradecidos a tantos beneficios como la debemos, y singularmente por haberse constituido por Madre Nuestra, a costa se un sumo penar, en memoria, y agradecido recuerdo de sus amarguísimas Angustias, fundamos esta Cofradía y Hermandad a honra y Gloria de María Santísima con el título de Nuestra Señora de las Angustias, para culto y veneración de su indecible pena; y para su conservación, y perpetuidad formamos bajo el beneplácito de su Señoría Ilustrísima el Ilustrísimo Sr. Obispo y Señor de este Obispado las Constituciones siguientes.

A continuación se detallan las constituciones u obligaciones tales como: La reunión anual del cabildo, la designación de nuevos cargos, tales como Mayordomo, Vicarios, Secretario, Tesorero, Cantores del Rosario, Vicarios de boetas etc.

Así mismo se acuerda la asistencia al velatorio de los Hermanos difuntos, el rezo del Santo Rosario en el velatorio, la cera, la asignación de hábitos para su mortaja, los hachotes para el funeral, el acompañamiento del cadáver y la misa por su sufragio.

También se acuerda los horarios de salir a la calle para rezar el Santo Rosario. El ingreso en la Hermandad a todos los fieles de uno y otro sexo, que se quieran alistar en ella. Las cuotas de ingreso en la Hermandad, las cuotas anuales, así como las cuotas de mortaja el que quisiere.
Fijan la forma de registrar las cuentas de entrada y gastos de la Hermandad, así como las certificaciones que deberán realizarse.

Plaza de las Angustias 1867

Anagrama

El anagrama de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias es una cruz latina negra mate con un sudario blanco, rodeada de una corona de espinas marrón y en la parte superior se remata con una Corona Real.
Significado de Angustias
El nombre Angustias proviene del latín eclesiástico “angustus”, que significa “tormento”, “aflicción” o “dolor”.

Indulgencia plenaria

II Centenario

La Santa Sede tenía concedido con carácter expreso y perpetuo a la COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE EL FERROL, indulgencia plenaria a lucrar en diferentes días, circunstancias y condiciones fijadas en cuatro BREVES firmados en Roma por S. S. PIO VI el diez de Noviembre de mil setecientos setenta y nueve.

S. S. PIO VI

            Las concesiones de este tipo quedaron sin efecto al promulgarse en mil novecientos sesenta y siete una nueva doctrina sobre Indulgencias.

            LA SACRA PENITENCIARIA, de especial y expresa Autoridad Apostólica para estos asuntos, ha dictado los RESCRIPTOS núm. 46/79 y 47/79 firmados por el CARDENAL PAUPINI en catorce de Marzo de mil novecientos setenta y nueve por los que se otorga a la Cofradía, con carácter expreso, perpetuo y ajustado a la nueva doctrina, Indulgencia plenaria en condiciones análogas a las que fue objeto hace dos siglos.

Indulgencias Plenarias Concesión 46/1979

PARA LOS COFRADES DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE EL FERROL

Días señalados :

            – El de su INSCRIPCIÓN EN LA COFRADÍA.

            – El primer viernes de la Quinta Semana de Cuaresma, antiguo VIERNES DE DOLORES.

            – El 15 de Septiembre FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DELOS DOLORES.

Condiciones :

            Confesión, Comunión y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice y hacer, al menos

privadamente, la promesa de fidelidad al Estatuto de la Cofradía.

Aclaración :

            El Rescripto no impone otras condiciones; así los Cofrades pueden ganar la Indulgencia en

cualquier iglesia de cualquier lugar e incluso sin concurrir a ninguna en casos de enfermedad o

impedimento legítimo; para estas dos últimas circunstancias cualquier Confesor está facultado

para alterar las condiciones establecidas con el fin de hacer posible el lucro de la Indulgencia a

quienes lo deseen.

Indulgencias Plenarias Concesión 47/1979

PARA TODOS LOS FIELES QUE VISITEN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE EL FERROL.

Días señalados:

            – El Viernes siguiente al primer Domingo de Cuaresma, FESTIVIDAD DE JESÜS NAZARENO.

            – El Domingo anterior al Corpus, solemnidad de la Santísima Trinidad y FESTIVIDAD DE

  NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

Condiciones:

            Confesar, recibir la Sagrada Eucaristía y rezar por las intenciones del Sumo pontífice el PADRE

NUESTRO y el AVE MARÍA u otra oración de su devoción. Visitar la Capilla de Nuestra Señora

de las Angustias en Ferrol y allí mismo rezar el PADRE NUESTRO Y EL CREDO.

Aclaración:

            En caso de enfermos o legitimante impedidos, todo confesor está facultado para alterar las condiciones y posibilitar el lucro de la Indulgencia a quién lo desee.

Hermano mayor

Tercio del Norte de Infantería de Marina

El sábado 13 de Abril de 1991 en el Cabildo General de la Cofradía se aprueba el nombramiento del Tercio Norte de Infantería de Marina , Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias,

El día 3 de Octubre de 1991, se celebra el acto de entrega del nombramiento del Hermano Mayor, en la sala de juntas de la cofradía

Sala de Juntas de la Hermandad

Anteriormente, se nombraba a los coroneles del Tercio Hermano Mayor, para agilizar el nombramiento se realiza a la institución, ya que el Coronel es el representante del Tercio.

Hermanamientos

Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad de Santiago de Compostela. ( 1.993 ) https://www.realcofradiadelaserenidad.com/

Cofradía de la Santísima Soledad de Ferrol ( 2.006 )

http://www.ordenterceraferrol.org/

Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo de Ferrol ( 2.006 ) 

http://cofradiadelamerced.org/

Comentarios cerrados.