Visitando "El Refugio Pardo de Atín"

Introduccion.

Todos conocemos la Arqueta de la Caridad en la que nuestra Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, todos los Sábados Santos recoge las limosnas por las que a cada persona que dona se le regala una de las flores de nuestros tronos, y seguro que la gran mayoría de nosotros hemos leído la inscripción que figura en la tapa de la Arqueta fabricada por D. Guillermo Feal y posteriormente donada al Santo Hospital de Caridad (hoy Hospital Juan Cardona) donde se encuentra los otros 364 dias del año:

AÑO 1956FERROLLIMOSNA PARA EL STO.HOSPITAL DE CARIDADCOFRADIA DE NTRA SRA DE LAS ANGUSTIASCOFRADIA DE NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS / LIMOSNA PARA EL STO.HOSPITAL DE CARIDAD / FERROL / AÑO 1956

 

Como es "El Refugio Pardo de Atín"

Un grupo de Cofrades, decidimos saber de primera mano, a que o a quien se destinan esas limosnas que llevamos recogiendo 50 años, y hemos comprobado que la  CARIDAD  con mayúsculas, no es únicamente el nombre de la procesión de esta Cofradía, es más, mucho más y debe ser el  ORGULLO  de todo Cofrade que pertenezca a nuestra Cofradía, debemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, de para que y para quien lo hacemos.

SALON

SalonDisponen de un amplio y luminoso salón, donde las personas que acuden al Refugio, se reúnen frente al televisor (donado por una entidad bancaria) y los que ya son conocidos hablan de sus cosas o conocen a las nuevas personas que hayan aparecido ese día.

 

COMEDOR

ComedorDisponen de mesas para 6 personas que reciben una cena caliente y en buena cantidad, aparte del desayuno, para muchos será el único alimento que tomen ese día.

 

 

 

ComedorEn esta foto podemos ver la cocina al fondo, tambien el comedor dispone de buena iluminacion ya que esta situado entre el sala y la cocina, el dia que fuimos a visitarlo, faltaban pocos minutos para su apertura y las Hermanas ya lo tenian todo dispuesto.

 

COCINA

CocinaEn esta foto podemos ver la cocina con todo dispuesto, las bandejas preparadas, con las que pasaran por la barra para recojer la cena.

 

 

COCINA-COMEDOR-SALON

Cocina-Comedor-SalonAqui vemos el local al completo desde la cocina, todo preparado para recibir a las personas que esa noche pasaran la noche aqui.

 

 

HABITACION INDIVIDUAL

Habitación IndividualEsta es una habitacion individual, para las personas que necesitan o quieren estar solas. Como decia su fundador "...una modesta y limpia cama..."

 

 

HABITACION DOBLE

Habitación DobleUna habitacion doble para los que vienen en parejas, todas las habitaciones cuentan con calefaccion y armario para dejar sus pertenencias, ademas de un cuarto de aseo.

 

 

ASEO

AseoLa higiene es algo importante, y los cuartos de aseo cuentan con una ducha ademas del W.C. y del lavabo.

 

 

ROPERO

RoperoEn este armario se guardan la ropa que la gente dona, las Hermanas se encargan de lavar la ropa de las personas que usan "El Refugio Pardo de Atín" y si fuera necesario se le daria una nueva ropa de este armario.

 

 

 

 

Conclusión.

Cuando ya estábamos dando por concluida la visita a este maravilloso centro de acogida, y faltando muy pocos minutos para que "El Refugio Pardo de Atín" abriese sus puertas, pudimos ver por las ventanas, y a continuación en la calle, como las personas más necesitadas de nuestra comarca, "los desamparados", los que por diferentes circunstancias de la vida se encuentran hoy sin hogar, sin recursos, sin esperanzas ni ilusiones de un futuro mejor, los que intentan sobrevivir un día mas en la calle, se iban acercando poco a poco a las puertas de "El Refugio Pardo de Atín", algunos solos otros en pareja, unos esperando a la puerta, otros cabizbajos y esperando a cierta distancia, intentando pasar desapercibidos y como avergonzados de que alguien se pudiese fijar en ellos, como si temiesen que alguien se pudiera molestar por su presencia, son personas como vosotros o nosotros, personas que un día de su vida tomaron una mala decisión, carecieron de suerte para encontrar un trabajo, su familia los abandono a su suerte, mil motivos pueden hacer que una persona se encuentre en esta desgraciada situación y ninguno estamos libres de que algún día nos pase lo mismo.

Ninguno de los Cofrades que allí estábamos, pudo pronunciar palabra durante unos minutos, miraba a mis compañer@s y en todas las caras veía el mismo dolor que yo estaba sintiendo, el dolor de unas almas sufriendo por el destino de estas personas, el dolor de unos corazones que lloraban de pena y en los ojos, que acababan de ver el verdadero motivo por el que se empezó la procesión del Sábado Santo "La Caridad y el Silencio", veía las mismas lagrimas a punto de escapar.

Solo una cosa nos hacia mantenernos en pie y serenos, el pensar que estamos haciendo lo posible para que estas personas tengan una vida mínimamente digna, que la encomiable labor que nuestra Cofradía lleva realizando 50 años de entregar las limosnas que la gente depositan en la Arqueta durante el Sábado Santo delante de Nuestra Señora de las Angustias a cambio de una simple flor de nuestros tronos, sirve para que los mas necesitados, los mas desamparados, puedan disponer de un trato digno y humano, esto hace que me sienta, y todos debemos sentirnos, profundamente orgulloso de pertenecer a esta Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

Pero todo esto no debe servir únicamente para alegrarnos durante la Semana Santa de lo que hemos hecho, esto debe servir para hacernos pensar en el sentido mismo de nuestra labor como Cofrades, no pensemos en estas personas solo cuando salgamos a la calle en nuestras procesiones, estas personas están allí todo el año, "El Refugio Pardo de Atín" funciona todo el año y la Arqueta también está disponible todo el año, un día Sábado Santo, en nuestro Santuario, pero el resto del año durante los 364 días y las 24 horas del día, se encuentra situada en Hall del Hospital Juan Cardona (Antiguo Hospital de Caridad) a la entrada de la cafetería.

Desde que salio la primera Procesión de La Caridad y el Silencio en 1956, cada año se fue aumentando la cuantía de la limosna, así se paso de 5.840 pesetas recaudadas en su primer año a los 5.150 € (856.888 pesetas) recaudados en el año 2014, debemos seguir trabajando para que esta cantidad aumente, por eso es importante que todo el mundo conozca esta obra que llevamos acabo.

No podemos olvidarnos de agradecerle a la Madre Superiora a cargo de "El Refugio Pardo de Atín", el trato tan amable que nos ha dispensado, abriéndonos las puertas de este maravilloso lugar y explicándonos el funcionamiento del mismo durante nuestra visita. También queremos agradecerles tanto a la Madre Superiora, como a sus Hermanas las religiosas de la Orden Siervas de Jesús, tanto en nuestro nombre, como en el de toda la Cofradía y en nombre de todas las personas que utilizan "El Refugio Pardo de Atín", el fantástico servicio que prestan.

 

NO PERMITAS QUE ESTA GRAN LABOR PASE DESAPERCIBIDA, CUANTA MAS GENTE LA CONOZCA MAS GENTE COLABORARA.

Arqueta en el SantuarioSOLO SABADO SANTO

 

 

 

 

 

Arqueta en el HospitalEL RESTO DEL AÑO 364 DIAS  LAS 24 HORAS