Historia de la Cofradía

Nacimiento de La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias - Ferrol

 

Nacimiento de La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de las AngustiasEl día 10 de abril de 1.768 una serie de personas se reunirán, en el pórtico de la Capilla de San Roque, para fundar la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. El hecho de haber elegido ese lugar se deberá a que, por aquel entonces, la humilde Capilla de San Roque hacia las veces de iglesia parroquial, ya que desde 1.762, como sabemos, se había cerrado al culto la primitiva iglesia de San Julián, y aún se estaba construyendo la actual. 

En el libro de la Constituciones de la Hermandad de la Angustias, podemos leer: 

… diez de Abril del Año mil setecientos sesenta, y ocho, juntos y congregados en el pórtico de San Roque, que hace de Parroquia. Don Mauro Balladares, Cura y Rector propio de ella Don Vizente Morales auctual por su devoción en el presente Año de la Cofradía que nuevamente se ba a establecer de Nuestra Señora de la Angustias en la expresada Parrochia… 

En efecto, según leemos, se habla de la Cofradía que: … nuevamente se ba a establecer…, con lo que hemos de pensar que en algún momento anterior habría podido existir dicha Cofradía. 

El día 21 de julio de ese mismo año 1.768, el Obispo de Mondoñedo, Francisco Losada y Quiroga, aprobará las Constituciones de la Cofradía y Hermandad. La nueva congregación va a tener su lugar de reunión en la sencilla Capilla de San Amaro, en el lugar de Recimil. 

Ya desde el primer momento, los congregantes que se reúnen con el fin de crear la Hermandad proclamarán su vocación mariana: 

… todos reconozidos, y agradezidos a tantos beneficios como le debemos, y singularmente por haberse constituido por Madre Nuestra, a costa de un sumo penar, en memoria, y agradecido recuerdo de sus amarguisimas Angustias… 

Por lo cual: 
… fundamos esta Cofradía , y Hermandad, a honra y Gloria de Maria Santisima con el titulo de Nuestra Señora de las Angustias, para culto, veneración de su indeleble pena… 

Será allí en la Capilla de San Amaro, donde reciba el culto la imagen titular de Nuestra Señora de las Angustias, antes de ser trasladada, en 1.787, al nuevo templo, de trazas neoclásicas, situado al comienzo del barrio de Esterio. El día 24 de junio de ese año de 1.787 tuvo lugar la primera Junta de la Hermandad en su nueva Capilla. 

Es evidente que cunado se funda la Cofradía, o refunda, la imagen de la Virgen de las Angustias ya existía, recibiendo el culto en la Capilla de San Amaro. Así, al poco de formarse la Hermandad ( años 1.769 ) y primer semestre de 1.770 ) podemos leer que se abonaron: 

… ochocientos setenta y seis reales de vellon que pago a Juan Antonio Areales y Francisco Antonio Piqu a este por hazer lacorona de la Virgen, y aquel por pintar una tarjeta para el estandarte de la Hermandad, por pintar la ymagen de Nuestra Señora y por dorar y platear las andas con dos angelotes con sus alas estofadas y una media luna con su serafín dorado… 

También se confeccionaron piezas textiles para la imagen: 

… doscientos cuarenta y seis reales y diez y seis maravedis prozedidos de dos onzas y media de galon de plata, treze adarmes ytem de puntilla, ocho baras de encaje fino, cinco baras de oaln clarín floreado, que se compro para el bestido de Nuestra Señora en cuia cantidad se incluien beinte reales que pago al santre por su hechura… 

Igualmente se abonarán cuarenta y seis reales, … aun tallista por los dias que ocupo en limpiar la talla de las andas de Nuestra Señora. 

Vemos, pues, cómo los congregantes cuidan con esmero de la imagen, tanto en los aspectos de su conservación ( pintura ) como en los de enriquecimiento ( corona ) y atavío ( vestimentas ). El deseo de conservar, en las mejores condiciones, esa excelente escultura religiosa será algo que caracterizará a la Cofradía. 

En el año 1.789, ya instalada la Hermandad en la Capilla que lleva su nombre, los congregantes querrán obtener el mayor lucimiento posible en los cultos. Así, se solicitará al Obispo poder exponer el Santísimi durante los tres días de carnaval de cada año, con el fin de que: … los fieles tengan el gusto de adorar a Dios en unos dias que son mas comunes los desordenes… Petición que será aceptada. También se rogará entre otras peticiones más, poder poner el Santísimo en el Monumento de Jueves Santo. El Obispo aprobará tal deseo. A este respecto, destacaremos que la imagen de la Virgen de las Angustias Tenia una función importante tras la reserva de la eucaristía en el sagrario del Monumento. En efecto, según podemos leer una relación de la liturgia seguida en el Jueves Santo del año 1.790: 
… se efectuo con el Santisimo la procesion dpor dentro de la Capilla hasta llegar a la puerta de la Sacristía en donde tomando el Diacono el cáliz de mano del Preste lo condujo a la cagita en que deva ponerse en el Monumento. Que conforme se puso el Santisimo en la cagita cerró el Diacono, llebando la llabe al Preste, y por acuerdo de la Hermandad la puso en la mano derecha de la Virgen de la Angustias… 

Por lo tanto, la Virgen era la custodia no sólo del Jesús muerto, en sus brazos, también custodiaba al Jesús vivo presente en el sagrario del Monumento de Jueves Santo. Bello simbolismo cargado de sentido teológico. 

La imagen aparece descrita de la siguiente forma en un inventario del año 1.789: 
Una ymagen grande de Maria Santisima con otra de su Santisimo hijo en los Brazos ambas de Nogal y colocadas en su camarín en el Altar maior… 
También añade: 
Una peana sobre que esta la Virgen y en ella dos Angelitos con insignias de la Pasion. 

La talla fue restaurada, con cierta profundidad, a mediados del siglo XIX, por el escultor Francisco Guerra Felipe. Este artista estaba avecinado en la villa de la Graña. 
Al escultor D. Francisco Guerra Felipe por la construcción de las manos y piernas de la Virgen 250 reales. 
Al mismo Señor de gratificación por el aumento de trabajo ocasionado en esta obra 40 reales. 
A id. Por puntas y clavos 20 reales 
Al señor Gonzalez por la madera necesaria para las piernas de la Virgen 15 reales. 

En el mes de febrero de 1.866 Francisco Guerra Felipe recibió 40 reales … por reformar el rostro de la Virgen. 

La imagen, en el transcurso d los años, como vemos, sufrió varias refecciones con el fin de conservarla en el mejor estado posible. Pensamos que la realizada por Guerra Felipe fue la mas importante, siendo, al menos de la que tenemos mejor constancia documental. 

La iconografía de la imagen nos presenta a la Virgen con su Hijo muerto apoyado a sus rodillas. ¿ Se trata de una Piedad o de una Virgen de las Angustias, como oficialmente se le conoce? En realidad estamos ante la típica representación del Tema de la Piedad. 

El iconógrafo francés Louis Réau nos precisa que el grupo de la Virgen de la Piedad está formado por María y su Hijo desclavado de la cruz, cuyo cuerpo ella sostiene sobre sus rodillas; existiendo variantes cuando Cristo está apoyado contra las rodillas, o si está dispuesto a los pies de la Virgen. Es posible que la Piedad, en su origen, derive del clásico tema de la Virgen sentada, sustituyéndose al Niño Jesús por el Cristo muerto. Emile Male habla de esta iconografía como la representa la Pasión de la Virgen. La Pasión de Jesús ha terminado, no así la de su madre. 

Este grupo escultórico de la Virgen de las Angustias está realizado en madera de nogal. Aunque María es una imagen de vestir, todo su cuerpo se ha tallado, algo bastante inusual en estas imágenes cubiertas por ropajes. Esto es muy importante pues confiere una gran sensación escultórico, además de incrementar su valía artística. 

Este dieciochesco conjunto escultórico de la Virgen de la Angustias, de alto mérito artístico, siempre fue algo más que una Capilla en los comienzos del barrio de Esteiro, se convirtió en un símbolo, en una seña de cohesión para los habitantes de ese barrio tan unido a la historia de Ferrol.