Enseres

Otros componentes de nuestras procesiones

• Cruz Guia

Cruz GuiaEn la Semana Santa del 2012 la P.R.I. Cofradía de las Angustias estreno una nueva Cruz Guía que fue donada por una cofrade. Lleva un sudario de encaje de Malinas (Bélgica) donado por una devota en 1953, y las cuatro cantoneras son de plata repujadas a mano, en la cual cada una de ellas tiene el escudo de los tercios ( en la parte superior el escudo del Tercio de la Virgen, en la derecha el Tercio de la Agonía, en el de la izquierda el Tercio del Nazareno y en la parte inferior el escudo del Tercio Yacente ) en el centro de la Cruz lleva el escudo de la Cofradía. Nos anuncia el comienzo del desfile de los cofrades.
  • Estandartes ó Pendones

Estandartes ó PendonesSon los que comienzan abriendo su tercio. Cada estandarte o pendón indica los títulos de la cofradía. De derecha a izquierda :

COFRADIA: Estandarte del Cristo Yacente con el emblema de la Cofradía cruzado por dos anclas en Honor al Hermano Mayor Don Daniel Novas Torrente.

ILUSTRE: Estandarte del Nazareno con el Escudo del Obispo Quiroga Losada

REAL: Estandarte del Tercio de la Agonía con el escudo de Carlos III

PONTIFICIA: Estandarte del tercio de la Virgen de las Angustias con el escudo del Papa Clemente XIII

• Bandera de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradia de Nuestra Señora de las Angustias

Bandera de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradia de Nuestra Señora de las Angustias​Bandera de la Cofradía que acompaña en todas las Salidas procesionales. Confeccionada en raso negro, con escudo central de la Cofradia, y nombre de la Cofradia con su año de Re-fundación 1768.

• Bandera Papal

Bandera del Papa Clemente XIIIBandera del Papa Clemente XIIIBandera del Papa Clemente XIII, que la Cofradía posee el único Título de Pontificia en la ciudad departamental. Dicha bandera esta realizada en raso blanco y amarillo papal, con el escudo del Papa Clemente XIII en el centro, donada por un grupo de cofrades. Es portada por un cofrade del Tercio de la Virgen de las Angustias en la procesión titular de la Cofradia el Jueves Santo y el Sábado Santo en la Caridad y el Silencio.

• Libro de Constitucion

Libro de ConstitucionEl Libro de Constitución porta la Re-fundación en 1.768 de la P.R.I. Cofradia de Nuestra Señora de las Angustias de Ferrol, es portado por un cofrade del Tercio de las Angustias en la procesión titular de la Cofradia el Jueves Santo y el Sábado Santo en la Caridad y el Silencio.

• Arqueta

Arqueta del Santo Hospital de CaridadLa Arqueta del Santo Hospital de Caridad, su primera salida fue en el año 1,956 y fue realizada por el escultor local Dª Guillermo Feal. Durante todo el año se encuentra en el Santo Hospital de Caridad en Caranza, dónde abandona por un día, el Sábado Santo su estancia, para estar en el Santuario de las Angustias y recaudar limosna para el Refugio. Dónde cenan, duermen y desayunan gente que no tiene un techo dónde vivir, y se les proporciona tambíén ropa limpia. Durante todo el día los cofrades bajan las flores de los tronos que procesionaron toda la Semana Santa en la Cofradía, alli por cada limosna se le agradece con una flor. Dicha arqueta sale en procesión portada por dos cofrades, con la Virgen de las Angustias y la Cruz Sudario. Hacia la Con-Catedral de San Julián dónde el Cabildo del Santo Hospital de Caridad espera para recoger dicha arqueta con su contenido y llevarla de vuelta al finalizar dicha procesión

• Martillo

MartilloEl Martillo fue realizado por el escultor local Dª Guillermo Feal, El Sábado Santo es portado por un cofrade del tercio del Nazareno, que a la llega a la Con-Catedral de San Julián el Presidente de la Cofradia de las Angustias llama a la puerta, para entregar la limosna de la Arqueta.

• Crucifijo

CrucifijoCrucifijo portado por un cofrade del Cristo Yacente el Jueves Santo

• Medallas de Hermanamiento

Medallas de HermanamientoLas Cofradias de la Venerable Orden Tercera, la Merced y la Pontificía, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, están Hermanadas, En sus proceciones salen un cojín con las tres medallas con el simbolismo de unión

• Medalla del Santo Hospital de Caridad

Medalla del Santo Hospital de CaridadLa medalla del Santo Hospital de Caridad sale el Sabado en la procesión de la Caridad y el Silencio

• Hachon

HachonTodos los cofrades de fila en los desfiles procesionales de la Cofradia, salen con un hachón repujado en plata. En las procesiones noocturnas llevan túlipa con vela y las diurnas la insignia de la cofradia. Salvo el Domingo de Ramos que se sale con una palmera o ramo de laurel. Los monaguillos llevan una cruz en madera o un farolillo con vela.

• Cruz de Penitente

Cruz de PenitenteCruz que como penitencia porta un cofrade acompañando a su imagen titular.