El Refugio

El Refugio Pardo de Atín

El Refugio Pardo de AtínEl actual Refugio Nocturno dispone de 42 plazas y constituye un modelo entre los de su clase, como así ha sido reconocido por numerosas entidades y por los propios usuarios. Lo normal es que este completo todos los días, de ahí que las personas que acuden al "El Refugio Pardo de Atín" deban llegar a su hora.

El local tiene un amplio salón - comedor con televisión, un office donde se preparan y distribuyen las cenas y desayunos. Las habitaciones son amplias, luminosas, con ventilación exterior y calefacción y están agrupadas en módulos con los servicios de aseo correspondientes.

A los usuarios del refugio se les da la cena, el desayuno y cama para la noche. Se les lava la ropa y a aquellos que lo precisaran se les suministra ropa nueva.

El año 2013, se dispensaron 12.594 alojamientos, con cena, cama y desayuno.

El año 2014, se dispensaron 13.759 alojamientos, con cena, cama y desayuno. 

En cuanto a las características de quienes hacen uso del refugio, ubicado en las instalaciones del Juan Cardona, un 77% de quienes acudieron el pasado año eran españoles, seguidos de personas procedentes de países de la Unión Europea, el 12% del total de asistencias. Asimismo, el perfil del usuario dependiendo del sexo es mayoritariamente varones –solo recurrieron al albergue un 8% de mujeres– con una edad comprendida entre los 43 y los 52 años, seguida de la franja de 53 a 62 años.

Javier Gutiérrez en el RefugioEn las navidades del año 2012, el popular actor ferrolano y ganador de un Goya, Javier Gutiérrez tuvo a bien colaborar con el Refugio, sirvió cenas y felicitó personalmente las navidades a los usuarios del refugio.